domingo, 1 de noviembre de 2015

DANZAS REGION CAJAMARCA

DANZA DE LA REGIÓN DE CAJAMARCA
CHUNCHOS DE CAJAMARCA
También llamado danza blanca, Es bailado en las fiestas tradicionales de Cajamarca específicamente en Baños del Inca, ubicado a 6 km de Cajamarca.

LA GUAYABINA
Tradicional de Celendín. Ésta danza es característica de Cajamarca por tener entre sus danzantes a  un viejo, una vieja y una vaca; ellos representan a los campesinos oriundos de la zona a la cual se les añade la vaca a la cual ellos domestican. Obteniendo de la vaca la leche (agua blanca), en su show hacen que la danza se vea mucho más divertida y hermosa.

LOS EMPLUMADOS (Cajabamba)
Los indios fieles o emplumados hacen aproximadamente 10 años atrás procedían del anexo de “chachacap” lugar que pertenece al distrito de Sanagoran; posteriormente se extendió a los caseríos de “Coipin”, “Pariamarca” y   ”Wiracochapampa”.Actualmente provienen de “Coipin” y “Wiracochapampa”; sin embargo de la que nos ocuparemos exclusivamente es la que proviene del caserío de “Coipin” porque es esta la que tiene características más cercanas a la que provenía del anexo de “Chanchacap” la cual es la más antigua.
La vestimenta lo constituye dos hileras de plumas de pavo sujetadas a una especie de fajas  de color rojo que cruza  todo el pecho y espalda terminando a la altura de las pantorrillas, cuyo contraste tiene relación con un pantalón negro de bayeta que utilizan los danzarines el cual hace juego con una camisa de color blanco y una especie de faja que llevan en la cintura adornada con monedas de la antigüedad que representan la riqueza en nuestros antepasados. En los pies usan llanques confeccionados de neumático de carro y como accesorios de baile usan una especie de flechas o  lanzas pequeñas  que van manejando durante el baile para manifestar su lucha entre ellos, sin embargo el Cacique y el rebelde llevan escudos, lanzas. Las mujeres que forman parte de la danza van vestidas de campesinas.
LA SHILICA (CELENDIN)
Esta Danza oriunda de Celendín hace referencia a la fiesta de Celendín, donde los danzantes hacen referencia a sus pobladores bailando en dicha fiesta.
Donde la mujer se hace la difícil ante el varón... pero después de los intentos la mujer se deja llevar por la música y empieza a surgir el baile.



DIABLOS DE CAJABAMBA
En primer lugar, hay que aclarar al pueblo de Cajabamba que los diablos no constituyen todavía una danza como se manifiesta, en tanto no se cumple con los requisitos de base: la uniformidad, la coreografía, la autenticidad, música propia, etc. por ello, se ha venido trabajando en la coreografía para convertir a nuestros "diablos"; en danza, después de arduos debates. Sin embargo, lo antes dicho no desmerece en nada la hermosa tradición de esta estampa cajabambina.

CARNAVAL DE CAJAMARCA
La palabra carnaval proviene del italiano, "Carnavale" y refiere al periodo de tres dias festivos que proceden al miércoles de ceniza.
El carnaval es una fiesta muy antigua, es una fiesta que permite la integración de la comunidad y en donde las rígidas normas de la sociedad y las jerarquías sociales quedan temporalmente suspendidas.
En los pueblos y ciudades de todo el Perú se celebra con mucha alegría los carnavales, y durante los carnavales en Cajamarca la Cashua es una de las melodías más interpretadas y bailadas en calles como plazas y hogares
CASHUA CAJAMARQUINA
Reseña de la danza "La Cashua Cajamarquina" o "La Cashua de Cajamarca" - Cajamarca
La Cashua es un baile hermoso, pero a la vez extraño.
La famosa danza que se baila en parejas al ritmo de la flauta y la caja. Las parejas bailan la cashua con las manos caidas y los ojos fijos en la tierra, y zapatean lentamente. A pesar de que sus melodías son tristes, Cashua significa, curiosamente; alegría o galanteo.
La Cashua es un baile excesivamente delicado, para mucho esta danza es un tipo de baile antiguo, aunque para otros el baile es original de Cajamarca.
Los cajamarquinos bailan la Cashua durante las fiestas de carnaval. Esta celebración ocurre entre los meses de febrero y marzo de cada año, por lo que turistas nacionales y extranjeros, quedan muy maravillados del arte y la perfección de estos curioso bailarines.




PALLAS DE CAJAMARCA
Danza efectuada sólo por mujeres alegres y bonitas, con mucho garbo y estilo. Llevan una vestimenta elegante y atractiva, consistente en un sombrero blanco con cinta negra, blusa de color celeste, blanco o rosado, pechera bordada, anaco o pollera plisada de color negro, aretes largos, gargantillas y sortijas en todos los dedos. Las pallas van bailando y cantando por las calles dirigidas por una capitana que va dando la voz para que entonen diferentes canciones.
CARNAVAL CHOTANO
Esta danza como su propio nombre lo dice (chotano), hace referencia a los pobladores de chota, los cuales cansados de los abigeos que existían por sus zonas, hacían que su propia ley sea juzgada, en ellos destaca "el machete" el cual sirve como protección y para amenazar a aquellos ladrones que acechan su ganado. En las mujeres destaca el pañolón.

DANZAS DE LA PROVINCIA DE JAÉN
DANZA CARRERA DE CABALLOS

Esta danza es originaria de la vecina provincia de Huancabamba-Piura, los pobladores de las localidades indicadas (Sallique, San Felipe y San José del Alto, sus ancestros son naturales de Huancabamba o proceden de dicha localidad y lo han adaptado a la realidad donde viven.
Vestimenta:

Los aperos de los caballos son vistosos, los chalanes también usan vestidos multicolores el sombrero es adornado de espejos y pedrería

DANZA LA COSECHA DEL CAFÉ

Es una estampa, que se consolida rápidamente como danza, tiene buena acogida, es enriquecida continuamente con los aportes y críticas de los mismos cafetaleros y agricultores, incluso un grupo de estudiantes que ejecutan la “Danza del “Café” en el distrito de Cumba-Amazonas.
Música:
Fue creada por el quenista Luís Arturo Fernández, del Círculo Cultural “Jaime Vásquez Díaz”, en un principio lo denominó “Carnaval de Tapires”, se interpreta con quena, guitarra, tambor.
Vestimenta:
Ropas campesinas, ojotas, gorros, sombreros, recogedores de café (medias latas, alforjas y canastas), costales, instrumentos de labranza agraria, chalecos con bordaduras alusivas al tema agrario

DANZA DE LOS MAICHILEJOS

La danza de Colasay actualmente, con camisas blancas manga larga, turbantes de colores, las cintas rojas tipo bandolera y el famoso “Viejo Penquequero” 
Música:
Es ejecutada con instrumentos musicales autóctonos: un pequeño tambor llamado cajita y el pífano o pincullo (variedad de flauta nativa).

Vestimentas:
Por lo general se usan ropas campesinas, ojotas, luego se uniformaron con camisas manga larga de color blanco, pantalones negros, ligas en los tobillos, una franja roja que cruza el pecho de  derecha a izquierda en una fila y en la otra en viceversa, portan una caña, en las rodillas llevan los maichiles, shacshas o shakapas (especie de cascabeles), que le dan un ritmo propio a la danza, de allí el nombre “Maichilejos”; antiguamente los danzantes usaban sus pañuelos amarrados de las cuatro puntas como un gorro, luego emplearon coronas de oropel, últimamente usan turbantes cónicos elaborados de carrizo y forrados con papel de brillo; como calzado portan  ojotas (llanques) de jebe; además de los danzantes existe un personaje bufón llamado “Viejo Penquero” que tiene una vestimenta escandalosa en unas veces y otras de color negro que puede ser un buzo o el cuero de  res, lleva máscara y látigo en la mano, le sirve para poner orden en las fila de los danzantes o para ahuyentar a los muchachos que interrumpen el paso de la procesión o la danza.

LA DANZA DE LOS DIABLICOS


Son doce diablicos, un burrofá, un ángel y el capataz que acompañan a la Virgen del Carmen con su danza al son del clarinete, pistón y redoblante, los días 16 al 18 de julio en Huancabamba Primero están dispuestos la banda de músicos, que dado la duración de la ceremonia, durante varios días, los mismos se van turnando; después sigue la Virgen cargada en su anda por los numerosos devotos de la misma. Los instrumentos están conformados por redoblante, bombo, clarinete, trombón, trompetas. Delante de la virgen van numerosos diablicos, bailando en dos filas, en el medio, el capataz de los diablos y el ángel danzan en continua lucha. Además, hay otra especie de diablos que portando un látigo en su mano, gesticula amenazas  a los presentes para que discurra de manera ordenada la gente que acompaña la ceremonia. 
Los diablicos son representados por habitantes de mucha devoción; algunos llevan más de cuarenta años bailando en esta gran festividad; los hijos de estos ciudadanos normalmente siguen los pasos de sus padres, de pequeños comienzan siendo ángeles; después son diablicos.
Los diablicos tienen unas ropas extrañísimas, entre diabólicas y amaneradas, una mezcla religiosa y pagana muy original. 
DANZA DE LA COSECHA DE ARROZ
Descripción de la danza: esta danza se realiza en los meses de mayo y junio, consiste en la reunión de los peones quienes llegan a la chacra para segar el arroz, después de haberlo segado es  llevado hasta la era. Hombres y mujeres golpean las espigas para obtener solo las gavillas y luego lo juntan en montones y comienza el venteo para obtener el arroz.

Descripción del vestuario

Varones                                   Mujeres

- sombrero                             - sombrero
- camisa                                  - blusa floreada
- pantalón                               - falda
- faja o chalina                        - interior


DANZA DE LAS VIUDAS


Es en los poblados de Bernal, La Arena, La Unión, Sechura y Catacaos -distrito del bajo Piura-, donde tienen sus escenarios y cultores el dios "MOMO ÑO CARNAVALON". Esta fiesta de comparsas, cada cual con su bandera y color como el verde, la celeste y la encarnada, compiten y se disputan la primacía de ser el mejor grupo compuesto de banda de músicos, bufones y el "arlequín" o bailarín único con su artístico y costoso mascaron sobre su cabeza hasta los hombros... Fiesta de Agua, chisguetes de éter, polvo perfumado, serpentinas y el más adornado "yunce" frutas, caramelos y adornos varios y el mejor carnavalón con su barra de viudas y multimillonario testamento y por su supuesto satírico..a las docenas de hijos, herederos. Veamos un fragmento: "...Y para que se enteren todos mis súbditos y den testimonio de fé que aunque mujeriego, don Juan, Barba azul y borracho, me considero padre ejemplar... por lo tanto la fortuna amasada durante toda mi honorable y perra vida con el sudor de mi frente, la dejo a mis hijos que son los herederos legítimos aunque ellos sean ilegítimos para que administren mis bienes ... A mis hijos Juan Baltasar Yarlequé la cantidad de 300 pesos para que mande a construirse un chalet y para que compre 100 latas de manteca y no haga cachangas de chancho flaco.

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